viernes, 2 de octubre de 2009

Confines. Paisajes de las Artes Contemporáneas.






Exposición en el Ivam, 28 mayo/15 noviembre 09





























La exposición ocupa prácticamente todas las salas del Instituto, excepto las dedicadas a la colección permanente, y en ellas, 76 artistas investigan sobre el Arte.





















Comisarios de la exposición:


Historias del Confín: Consuelo Ciscar Casabán y Vicenzo Trione
Confines del Tiempo: Robert Storr y Francesca Pietropaolo
Geografía del Confín: Aaron Betsky
Visiones del Confín: Robert Wilson



Confín: "algo que está más acá y más allá de un frontera".



Este proyecto expositivo abarca cuatro secciones que son como distintos planos secuencias, estrechamente vinculados entre si. Parecen piezas de un mosaico con las que se pretende investigar interconexiones entre los diferentes lenguajes del presente. La muestra hace un recorrido que sirve para describir el estado de la cuestión sobre las poéticas contemporáneas y, a la vez, aspira a tener una visión de como será el futuro del arte.

Los carteles colocados en las entradas de las salas tienen una misión bastante complicada que es la de explicar al público el sentido de lo expuesto.




El arte contemporáneo es difícil de entender. La mayoría del público que va a ver la exposición, no entiende nada. Sería necesario que en cada sala estuviera una persona entendida, para que informara rigurosamente al público de lo que los diferentes artistas quieren expresar. No sería un gasto innecesario, solamente se tendría que recortar un poco el salario de los que más cobran por formar parte del proyecto expositivo. Ahora mismo solamente puedes tener la suerte de que haya alguna persona ( Historiador del Arte) que te explique el significado de lo expuesto. No vale que se diga que hay conferencias y visitas guiadas, pues hay gente que no puede ir en esos días o simplemente que está de paso por Valencia y se acerca a ver la exposición.




El recorrido comienza en la fachada donde hay una especie de rompecabezas de Gian Luigi Colin titulada Words. El hall se ve invadido por una gran obra de Roberto Pietrosanti. Es un mundo en el que las líneas representan todos los confines que se encuentran en él.



A la izquierda, enfrente de la cafetería, se encuentra la primera sala denominada Geografía del Confín, para mí la mejor de la exposición.





La obra se encuentra bien expuesta, pero otra vez, insisto, en que falta explicación.




Mientras duró mi visita a la sala y cuando ya me iba, vi a una señora tocar un banco de un tono rojizo, que yo pensaba que era para que se sentara la gente a descansar, y comprobé como sus manos quedaban reflejadas en él. Al ver que el vigilante no la llamaba la atención, me fijé en la obra, y comprendí que el interés de la misma estaba precisamente en tocarla. La obra de arte cambiaba y eso me gustaba.





En la misma sala y en una proyección, el artista había expuesto un campo con sensores del movimiento en el que el espectador podía interactuar y producir cambios en las imágenes. La misma señora también sabía lo que tenía que hacer, más tarde hice lo mismo. Si no va delante de ti alguien que entienda lo que se expone no te das cuenta de nada. Menos mal que tuve esa suerte.



En la primera planta hay dos salas. La primera, Confines del Tiempo, nos presenta una selección de vídeos muy variada donde podemos ver los trabajos de 11 artistas que nos muestran la realidad del tiempo a través de sus experiencias. Me parece que no les hubiera venido mal otra manera de presentación. Hay dos habitaciones separadas por cortinas, algo muy simple para este tipo de exposición.

















En la segunda sala se exponen pinturas bastante buenas de pintores importantes como Lucio Fontana, Mark Rothko, y Anselm Kiefer entre otros, algunas ya muy vistas, pero es importante que estén en Valencia y que el gran público pueda verlas.





















La segunda planta es la que más incógnitas tiene para mí. Son trece artistas los que exponen y nos presentan una forma especial de ver los confines y sus delimitaciones. Visones del Confín es la última propuesta que nos presentan, y en donde intentan sorprendernos con una obra en la que el tiempo , las texturas, la repetición y los diferentes planos son los puntos dominantes.




En la sala se encienden y apagan las luces y está todo revuelto, incluso hay cosas por el suelo. El espectador se encuentra sumido en un caos de cosas que sabiendo que son, no entiende que hacen juntas.


Nos paseamos mirando hacia todos los lados intentando comprender donde están los confines de los expuesto. No sabes en realidad donde estás y que haces allí: "Pueden estar vigilándotepara ver tu impresión". Te encuentras formando parte de la obra de arte y eso es lo mejor.


Por todo lo dicho, es interesante si se visita o se vive en Valencia, ver la exposición.

1 comentario:

  1. Si....., es cierto que el arte contemporáneo con una pequeña explicación el público lo entenderíamos mejor, y ademas........ seria mas ameno, no demasiadas explicaciones!, pero si ciertos detalles de lo que el autor quiere expresar con su obra y el resto que el espectador de rienda suelta a su imaginación.
    Puede ser una forma de interactuar? no lo se ......... pero creo que seria mas interesante

    ResponderEliminar