miércoles, 10 de abril de 2013

Increible Jean Paul Gaultier

 
El 6 de enero finalizó en la sala Recoletos Fundación Mapfre de Madrid, la exposición " Universo de la moda: De la calle a las estrellas" de Jean Paul Gaultier.

El folleto que daban en la entrada comenzaba así:
 " Junto con Yves Saint Lauren; Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte en estado puro absolutamente propio"

No se si lo anteriormente dicho es verdad o si es otra de las exageraciones a las que acostumbraba Andy Warhol, pero la realidad es que la exposición de Gaultier fue fantástica, incluso para la gente a la que no nos ilusiona mucho el mundo de la moda. 











  Situado en el rellano de la primera planta un maniquí anunciaba ya la originalidad de  lo que se iba a ver. En efecto, al entrar en la primera sala una serie de figuras hablando, entre ellas Jean Paul Gaultier presentándose y presentando la exposición, intimidaban al espectador que quedaba por un momento bloqueado entre los trajes, las figuras y las palabras. Una sensación de aturdimiento y sorpresa se mezclaban al admirar las creaciones, objetos de la muestra.
 
 
Cada sala era un nuevo mundo en el que el público se sumergía, y en el que se relacionaba con las obras expuestas sobres los maniquíes, que daban la sensación de estar vivos al proyectarse en ellos imágenes y dar la sensación de hablar.

 
Era importante en la muestra la presencia de las numerosas colaboraciones que Jean Paul Gaultier ha tenido con las diferentes manifestaciones artísticas. Especialmente para nosotros con el cine de Pedro Almodóvar. Esperemos que siga creando, cosas ya diferentes y más actuales, y veamos otras exposiciones tan buenas como ésta.